Noticia Publicada en LinkedIn el 26/03/2024
En el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está efectuando a la Argentina, y a fin de lograr una buena calificación técnica en el mismo, en el día de hoy (26/03/24) se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 278/2024, a través del cual se busca actualizar la normativa vigente, mejorando el cumplimiento técnico de las recomendaciones del GAFI y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ?
Razones del dictado:
? Adecuar el marco normativo argentino a los estándares internacionales del GAFI en materia de prevención del financiamiento del terrorismo. ?
? Subsanar vulnerabilidades identificadas en la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. ?
? Fortalecer los mecanismos previstos en el Decreto N° 918/2012 y su modificatorio, a fin de incrementar la efectividad del sistema nacional de prevención y combate de estos delitos. ?
Puntos destacados:
? Actualización de las definiciones de "congelamiento administrativo", "bienes u otros activos" y "sin demora", en línea con los estándares internacionales. ?
? Ampliación de la obligación de congelamiento inmediato de bienes u otros activos a todos los sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF), cuando se verifique una Operación Sospechosa de Financiación del Terrorismo. ?
? Reducción del plazo para que el juez federal pueda autorizar operaciones con bienes congelados, a fin de sufragar gastos básicos o extraordinarios, ajustándose a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ?
? Inclusión de la posibilidad de que la UIF solicite la cooperación de terceros países, a través del Grupo Egmont, para dictar el congelamiento administrativo de bienes u otros activos vinculados al financiamiento del terrorismo, en virtud de la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad. ?
El presente decreto representa un avance significativo en el fortalecimiento del marco normativo argentino para la prevención del financiamiento del terrorismo, alineándolo con los estándares internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su implementación efectiva contribuirá a mejorar la evaluación del país en materia de cumplimiento técnico y efectividad en la lucha contra este flagelo global. ?
Accede a la lectura completa del decreto escaneando el QR de la foto. ?